“Táctica es saber qué hacer cuando
hay algo que hacer. Estrategia es
saber qué hacer cuando no hay nada
que hacer”: Savielly Tartakower
hay algo que hacer. Estrategia es
saber qué hacer cuando no hay nada
que hacer”: Savielly Tartakower
La planeación estratégica es
un proceso por el cual comienza con a visión, la misión y los valores de la
empresa. Se analiza la situación tanto externa como interna, se establecen los
objetivos a largo plazo, y se formula un plan de acción que permita alcanzar
dichos objetivos
La planeación estratégica re
realiza a nivel empresa, individual o gubernamentalmente. Con el fin de alcanzar
o conseguir un fin determinando
En nivel empresa la organización
es realizada por los administradores de la misma y proyectada a largo plazo (más
de 5 años).
Las organizaciones que busquen
ser exitosas, por ende, crea su plan estratégico, por este motivo se hace
fundamental trazar un camino claro que permita alcanzar los objetivos
establecidos. Sin embargo, trazar este camino no
significa sólo establecer el punto al que se
quiere llegar, implica también plantear cuáles serán los pasos para alcanzar esa meta. Es precisamente esto en lo que consiste la Planeación
Estratégica de una organización.
¿QUÉ
ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
s una
herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben
recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en
cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. Es una herramienta
para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.
Al realizar
una planeación nos proporciona un marco real para que los lideres, como los
miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización.
De este modo ayuda al equipo con el fin de que empleen un lenguaje como basados
en la misma información, lo que ayuda a que surjan alternativas provechosas y
de valor para la organización.
BENEFICIOS
DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- Da a todo el equipo un sentido de dirección
- Incrementa la rentabilidad y la cuota de mercado del negocio
- Aumenta la longevidad del negocio
- Aumenta la satisfacción laboral al dar sentido y propósito
- Establece una diferenciación y evita la convergencia competitiva
- Permite tomar mejores decisiones
- Incrementa la eficiencia operacional
- Identifica y establece prioridades para la organización.
- Establece una estructura para coordinar y controlar las actividades.
- Reduce los efectos y cambios adversos.
- Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos.
- Reduce el tiempo y los recursos que se invierten en la corrección de decisiones erróneas.
- Facilita la distribución del tiempo y los recursos.
- Fomenta una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
- Da una base para establecer las responsabilidades individuales.
- Ofrece un método operativo para enfrentar problemas y oportunidades.
- Fomenta una buena actitud hacia el cambio.
- Proporciona un alto grado de disciplina en la dirección de la organización.
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